viernes, 25 de junio de 2010

10.-***CELULA VEGETAL Y ANIMAL***



***CELULA VEGETAL***

Las células adultas de las plantas se distinguen por algunos rasgos de otras células eucariotas, como las células típicas de los animales o las de los hongos, por lo que son descritas a menudo de manera específica. Suele describirse con los rasgos de una célula del parénquima asimilador de una planta vascular; pero sus características no pueden generalizarse sin más al resto de las células, meristemáticas o adultas, de una planta, y menos aún a las de los muy diversos organismos llamados imprecisamente vegetales.
Sus organelos celulares son:

Nucleolos: El núcleo del núcleo. Aquí se ensamblan los ribosomas celulares.

Núcleo: Dirige las actividades celulares y contiene el material genético.

Mitocondrias: Encargados de la liberación de energía.

Pared celular: Donde limita la célula exclusiva de los vegetales

Cloroplastos: Son organelos rodeados de una doble membrana y poseen un sistema de membrana donde se localiza la maquinaria para la fotosíntesis.

Vacuolas central: Regulan la presión ósmica e intervienen en la digestión intracelular .

Citoplasma: Comprende todo el volumen de la célula salvo el núcleo.

Complejo de Golgi: Lugar donde se empacan y modifican las proteínas para su exportación.

Lisosomas: Llevan a cabo la digestión Intracelular.

Citoesqueleto: Están por todo el citoplasma sujetando los organelos y manteniendo la forma de la
Peroxisomas: Son vesículas que poseen enzimas oxidativas.

Retículo endoplasmático rugoso: Sitio de la síntesis de proteínas.

Leocoplastos: Intervienen en la síntesis de almidones, aceites y proteínas.








*** CELULA ANIMAL***


El citoplasma es el espacio celular comprendido entre la membrana plasmática y la envoltura nuclear.
Está constituido por:El citosol
el citoesqueleto y los orgánulos celulares.
El citosol o hialoplasma, es el medio interno del citoplasma. Es la solución acuosa donde flotan el citoesqueleto y los ribosomas.
Está formado por un 85% de agua con un gran contenido de sustancias dispersas en él de forma coloidal (prótidos, lípidos, glúcidos, ácidos nucleicos y nucleótidos así como sales disueltas.
En el citosol se producen muchas de las funciones más importantes de mantenimiento celular, como las primeras etapas de descomposición de moléculas nutritivas y la síntesis de muchas de las grandes moléculas que constituyen la célula. En él se produce una ingente cantidad de reacciones metabólicas importantes: glucólisis, gluconeogénesis, fermentación láctica, etc.
El citoesqueleto aparece en todas las células eucariotas.La composición química es una red de fibras de proteína (microfilamentos, filamentos intermedios y microtúbulos).
Sus funciones son mantener la forma de la célula, formar pseudópodos, contraer las fibras musculares, transportar y organizar los orgánulos celulares.
Características:

La célula animal se diferencia de otras eucariotas, principalmente de las células vegetales , en que carece de pared celular y cloroplastos, y que posee vacuolas más pequeñas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida, las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas, e incluso una célula fagocitaria puede de hecho rodear y engullir otras estructuras.






























































































1 comentario:

  1. a travez de estos dos temas sabre mas hacerca de sus caracteristicas,como esta compuesto,y su definicion de cada uno de ellos y asi sabre que diferncia hay entre ellos observar su estructura

    ResponderEliminar